Búsqueda personalizada

sábado, 13 de diciembre de 2008

el perro viringo : perú

Historia Antigua

Así como existen muchas teorías sobre el poblamiento de América, existen otras tantas hipótesis sobre la aparición del perro sin pelo en el Perú. Algunos historiadores dicen que acompañaron al hombre cuando pasó por el estrecho de Behring y otros dicen que fue introducido en épocas posteriores por colonos chinos que llegaron en la época del presidente Ramón Castilla (mitad del siglo XIX). Lo cierto es que desde que hay cultura en el Perú y ésta se manifiesta a través de la cerámica, hay evidencias de la presencia de estos perros. Es así que los podemos encontrar representados en vasijas de culturas tan antiguas como Chavín (800 a.C.), Moche(600 d.C.), Wari (700 d.C.), Vicús (300 d.C.), Chimú (1100 d.C.), Chancay (1100 d.C.) e Inca (1450 d.C.), dándonos un margen de tiempo de su presencia desde muy antiguo. Están representados en huacos con diferentes usos, como silbatos, vasijas, trompetas o pitos y en escenas tan cotidianas como un parto, la perra con sus cachorros o el amamantamiento, demostrando que eran en su mayoría considerados como mascotas de nuestros antepasados.


Ceramio de la cultura Chimú (1100 - 1450 d.C.) representando a un Perro Sin Pelo del Perú. Expuesto en el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
Como parte de su historia vale la pena mencionar que en épocas prehispánicas existía la costumbre de comer perro en actos ceremoniales, en reemplazo a la carne humana, en especial en la cultura Huanca (sierra central) y se cree que estos perros eran los favoritos para estos festines, según los cronistas. De mi experiencia personal puedo decir que he recibido comentarios en diferentes partes del Perú sobre esta costumbre; gente que tenían estos perros pero se los comieron a todos y por eso ya no se encuentran más en esas regiones.


En la época de los incas estos perros eran muy cotizados para calmar el dolor de estómago, para calentar los pies y para cumplir con rituales mágicos. Un dibujo de Huamán Poma de Ayala nos muestra una Coya con un perro calato a su lado, como su mascota.


Bases Legales


El Kennel Club Peruano (KCP), es miembro de la Federación Cinológica Internacional (FCI), con sede en Thuin - Bélgica, que es quien supervisa la inscripción o aceptación de nuevas razas en el mundo y el KCP, además de llevar como emblema al Perro sin Pelo del Perú, es la entidad encargada de llevar el registro de los perros sin pelo de todo el Perú y en el mundo.
Es así que el 12 de Junio, de 1985 la FCI reconoce y registra al perro sin pelo del Perú en su nomenclatura de razas con el número 310, clasificándolo en el Grupo V, tipo Spitz, que son perros atléticos y ágiles ideales para carreras y en la sección 6 en la que se ubican los perros tipo Primitivos. Esto quiere decir que son razas puras, no surgen de las mezclas de otras razas como el buldog o poodle, por ejemplo, sino que la naturaleza los hizo tal como son, no habiendo variado sus características morfológica en miles de años.


Caral Capacuna.


Nuestro perro peruano fue incluido como patrimonio de la nación por el Congreso de la República el 22 de Octubre del 2001 y se le reconoce en su calidad de raza oriunda del Perú, mediante el decreto ley No. 27537.
Por otra parte el Instituto Nacional de Cultura en Enero del 2001 emitió una Resolución Directoral 001-INC en la que dispuso la ubicación de un perro peruano en todos los museos de sitio y zonas arqueológicas pertenecientes al Sistema Nacional de Museos y en zonas arqueológicas de la costa peruana, que cuenten con condiciones necesarias que permitan su crianza y desarrollo natural.


El Nombre


Aunque el nombre científico de toda raza de perros es "canis familiares", existen nombres propios con los que se suele identificar a nuestros perros sin pelo, según la zona en la que se encuentren. Así es muy sabido que en el norte reciben el nombre de Viringos, vocablo de origen Tallán que quiere decir desnudo; también se le llama perro calato, peruanismo del vocablo quechua ccala que significa desnudo o alco (también quechua), que quiere decir perro. Mientras argumentan que se le debería llamar perro de Sechura por encontrarse con mayor frecuencia en esta zona del país, hay otros que dicen que hay una confusión en el nombre primigenio que debió ser perro Chimo, pero los Chimú quienes representaron a estos perros en su cerámica. En otros lugares como el Cusco, se les llama perro orquídea por presentar orquidismo, que es el descolgamiento de los testículos un poco más abajo que lo habitual y por el color jaspeado de algunos, semejante al de algunas orquídeas.En Estados Unidos existe un registro no oficial de perros peruanos llamados Inca's Gold. Lo real es que actualmente por su registro internacional, su nombre oficial es Perro sin pelo del Perú denotando su característica más saltante que es la falta de pelo y su origen indiscutible, el Perú.


Cachorro de una semana de nacido de Perro sin Pelo del Perú.


Caracteristicas:


Es evidente que la característica física más saltante de esta raza, es la falta de pelo en forma total o parcial. Ello se debe al síndrome de hipoplasia ectodérmica, que a su vez provoca otros detalles como la falta de premolares, junto con la pérdida temprana de las piezas dentales y en algunos ejemplares fragilidad en las uñas.


La Piel:


Contrario a lo que podría creerse, la piel de lo perros sin pelo es bastante gruesa y fuerte, si bien se pueden arañar fácilmente jugando entre ellos, cuando se les pone una inyección es notoria la dificultad para clavar la aguja, además de contar con una notaria velocidad en el proceso de cicatrización. Pese a esto se debe tener cuidado con prolongadas exposiciones al sol, porque podrían sufrir de insolación y hasta ampollarse.

Está permitida la presencia de poco pelo en la cabeza y parte inferior de las patas (pies) o en la punta de la cola siendo mas puro el perro mientras menos pelo tenga. En cuanto al color del pelo puede variar entre el blanco, gris, amarillo o negro, puede presentar a manera de lunares, pequeños mechones de pelo, pero eso es todo lo que el estándar oficial permite.
Didí Capacuna y Capac, padre e hija. Ella es color Gris Pizarra y él, Cobre.
Colores:Los colores de la piel, son variables y variados: Gris (variando de claro hasta oscuro), negro, cobre, rosado y manchado. Estas variaciones no sólo se dan entre los diferentes perros, sino en un mismo perro según la estación del año, pues en verano se broncean y en invierno se decoloran, pudiendo suceder que, el perro que es gris en invierno se vuelve negro en verano y el que es casi rosado se vuelve marrón si se le expone muchas horas al sol. También puede ocurrir que, como algunas personas visten a sus perros para que pasen el invierno, al sacarle la ropa su piel está de dos colores, ya que la parte que está al sol se oscurece más que la que está cubierta por la ropa, exactamente igual que con las personas.Hay algunos ejemplares que no son de color entero, sino que presentan manchas como dálmatas, manchas grandes como de vaca o manchas sólo en las patas o pecho, aceptados dentro del estándar oficial. Se les llama también orquídea como dijimos anteriormente, por semejarse a los colores jaspeados de dichas flores.


Tamaño:


Esta raza presenta tres tamaños que son los reconocidos por el Kennel Club Peruano y establecidos de acuerdo a la estatura del perro medido desde la altura de la cruz del lomo al piso:

Pequeño:


de 25 a 40 cm.

Mediano:


de 40 a 50 cm.

Grande:


de 50 a 65 cm.


Proporción:


El cuerpo del perro calato debe estar en proporción de 1 a 1, esto quiere decir, que lo que mide de largo -del pecho a la base de la cola- debe ser igual a lo que mide de alto -del piso a la cruz- permitiéndose en las hembras un cuerpo un poco más largo sin alterar mucho la proporción.Vale la pena recalcar que el cuerpo debe ser aerodinámico con un tórax prominente y una cintura estrecha creando un curva que estiliza su figura; no importa si el perro es pequeño, mediano o grande, las proporciones del cuerpo deben ser las correctas.
"Capac" de visita en el sitio arqueológico de Chan Chan, capital del Imperio Chimú (1100 a 1450 d.C.).

Dentadura:


En todas las razas se juzga la dentadura para asegurarse que no presenten prognatismo, es decir que la mandíbula de abajo no sobresalga con respecto a la mandíbula de arriba; la mordida del perro debe ser "insertada", quedando la mandíbula de arriba por delante de la de abajo como las hojas de una tijera. Es necesario también, verificar la ausencia de premolares que es típico en esta raza.


Cabeza:


Su cabeza tiene forma de diamante, con la parte superior plana, ortoide, por su clasificación en forma Posee planos paralelos, (esto quiere decir que el hocico es paralelo a la parte superior de la cabeza) muy similar a la de un lobo.


Orejas:


Las orejas están insertadas en la parte superior de la cabeza, son de forma triangular y deben estar erectas en atención. Hay ejemplares que presentan el cartílago quebrado, probablemente por mala nutrición en su primera infancia, pero si la oreja esta totalmente caída y flácida como la de un labrador, no es la correcta en esta raza.


Nariz:


La nariz, también llamada trufa, debe ser prominente, de manera que si se ve al perro de perfil, la nariz está un poco más adelante que el hocico. El color puede variar de negra a marrón oscuro pero nunca debe ser rosada, pues esto denotaría albinismo, que es considerado como un defecto genético.


Cola:


La cola es rígida y dura y por ningún motivo se le debe cortar. Un perro con la cola cortada sale del estándar. La cola no debe estar enrollada ni arqueada sino rígida y lo más tiesa posible.
Caral, Chama y Capac (al fondo). Caracteriza a estos perros su agudo sentido del oído, ser fieles con sus amos, cuidadosos con los niños pero desconfiados con los extraños.


Temperatura:


Fluctúa entre 39 y 42 grados, creando la sensación de mayor temperatura por tener la piel desnuda lo que produce que el calor de su cuerpo se siente directamente con y mayor facilidad.
TemperamentoSon animales sumamente amorosos, entusiastas y juguetones; adoran correr y son muy inteligentes, entendiendo todos los comandos que uno le quiera enseñar y pudiendo captar actitudes del amo y conceptos abstractos. Son clasificados como perros de compañía, pero cabe destacar que son excelentes guardianes, caracterizándolos su agudo sentido del oído; son fieles con sus amos, cuidadosos con los niños pero desconfiados con los extraños.

El perro boxer

Carácter:

El Boxer es un perro de tamaño medio, pelo liso y fuerte, musculatura delgada y movimientos vivos y ágiles. Es alegre,amable, de gran energía y muy cariñoso, y le gusta mucho jugar con los chicos; además es guardián y muy compañero. Extremadamente equilibrado, inteligente, alegre y rápido de reflejos. Posee un olfato muy desarrollado y una gran inteligencia y siempre está buscando afecto y juegos, ya que es una raza muy sociable que disfruta de la compañía de la gente. Es tranquilo y a la vez alerta y protector; no es malo con otros perros ni combativo, a menos que lo desafíen; además no es muy ladrador, excepto que algo en particular le disguste.
No es fácil de adiestrar, por lo que no es adecuado para personas sin experiencia, pero aún así es un excelente guardián debido a su gran valentía y agilidad; por éste mismo motivo estos perros han sido utilizados por la policía como perro policía, de rescate, lazarillo y ayuda terapéutica, con muy buenos resultados, ya que posee paciencia, inteligencia, un buen olfato, alegría y cariño.

Origen:


Esta raza proviene del siglo XIX, en Alemania; por lo cual es muy reciente. Surgió a partir de la cruza de varias razas, como el Mastín Bullbeinser, de Bélgica (mordedor de toros), el Baerenbeisser (mordedor de osos), el Brabanter de Bélgica, el Dazinger de Polonia y el Bulldog Inglés. Todas ellas son antiguos perros de agarre, con hocicos anchos y respingones, que se caracterizan por su resistencia física.
Fue utilizado para cazar jabalíes y otros animales grandes y en el siglo XIX fue empleado para arrear ganado bovino. Alrededor de 1830 se le agregó sangre del Bulldog, de ese momento; y de esta forma fue apareciendo el Bóxer que conocemos hoy en día. Originalmente su principal obligación fue la de acosar a los toros.
Era un perro poco conocido fuera de Alemania hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados se los llevaron a sus hogares. El primer ejemplar inscrito en el libro de los orígenes de la raza hijo de Bulldog inglés y bullenbeisser fue Mulauers Flocki, en 1895, Munich; éste era de color blanco atigrado, y propiedad del doctor Toenniessen.
El nombre de esta raza significa "Boxeador", ya que se para en sus patas traseras y las delanteras las usa como puños de boxeo.

Cuidados:


Dotado de gran energía, el Boxer necesita hacer mucho ejercicio. Es necesario dedicarle tiempo para largos paseos y juegos, por ello no es la raza más adecuada para vivir en pisos o apartamentos, salvo que se disponga del tiempo suficiente para pasear y jugar con él en espacios abiertos.

¿Cortarle las orejas?:


Cortarle las orejas al Boxer se ha convertido en más que en un simple problema de estética, ya que la operación puede tener inconvenientes peligrosos, que no todos los dueños están dispuestos a sufrir. La operación es llamada "otectonomía" y se realiza cuando el perro aún es cachorro, lo que no implica que no sea una cirugía dolorosa; además, en el peor de los casos, muchos de los cachorros no llegan a despertar de la anestesia. Por estos motivos, hoy en día mucha gente que tiene Boxers se niega a realizar la operación, y ésto es aceptado, teniendo en cuenta los riesgos de la misma.

Peso:


Entre 25 y 32 kg.

Altura:


Entre 53 y 63 cm.

El perro bichon frisé

Carácter:

Inteligente, alerta y alegre, el Bichon de pelo rizado o también conocido como Bichon Frisé, es vivaz, cariñoso y fiel. Esta raza, que disfruta mucho de los paseos, es muy expresiva, dispuesta al juego, y con una demostración de felicidad vista en su cola, la cual mueve sobre su espalda, ya que tiene una forma curva. Esta raza atrevida, es una excelente raza de compañía, y aunque le gusta vigilar, no ladra mucho. Es extrovertido, bueno con los niños, de fácil de adiestramiento y sin problemas de nerviosismo.

Origen:


Aunque no se tenga una absoluta certeza sobre su origen, se piensa que el Bichon Frisé surgió en la región del Mediterráneo, donde es probable que se conozca desde la Edad Media. Se cree que este perro es descendiente del Barbet (antiguo perro de agua francés).


Aspecto:


De porte airoso y pequeño tamaño, el Bichon Frisé o de pelo rizado, tiene el cráneo plano y no es grueso ni pesado. De stop poco marcado y dotado con una trufa redonda, negra y reluciente. Los ojos son redondos, oscuros y vivos. Las orejas no muy anchas y medianas son llevadas colgantes. El cuello es bastante largo, el pecho desarrollado y el riñón ancho. Los miembros anteriores rectos y muslos anchos y musculosos. La cola es llevada curva sobre la espalda. El pelaje es sedoso y rizado, de color blanco; no suele perderlo, a menos que sea durante su cepillado. Cuando son cachorros su trufa es rosa, pero se pone negra a medida que crecen.

Cuidados:


De fácil adiestramiento. Requiere unos intensos cuidados para que tenga un aspecto aseado. Es necesario cepillarlo y peinarlo diariamente, para que no se formen nudos, bañarlo una vez al mes y cortar ligeramente las puntas del pelo para darle forma. Le encanta vivir en el campo y en los espacios libres, pero se adapta bien a la vida de ciudad si realiza el suficiente ejercicio.

Promedio de vida:


De 12 a 14 años.

Peso:


Su peso es de 3 a 6 Kg.

Tamaño:


Su altura es entre 23 y 28 cm.

Otros nombres de la raza:


Bichon de Tenerife, Bichon de pelo rizado.

El perro beagle

Carácter:

El Beagle se caracteriza por ser audaz, juguetón, alegre e inteligente. Por ello, y por ser muy activo y tolerante, es un perro recomendable para los niños, además requiere de pocos cuidados y agradece todo aquello que signifique paseo, carreras, o ejercicio. En su educación debe predominar la paciencia y la firmeza ante su terquedad, lo que se hace difícil ante su simpatía, sobre todo cuando son cachorros. Son increíblemente extrovertidos y dinámicos, por lo que necesitan de estímulos que puedan entretenerlos, sino puede que busquen por sus propios medios como divertirse y se tornen destructivos, destrozando o mordiendo objetos. Son buenos con otros animales domésticos y como perros de compañía.
Cuando es pequeño es también muy travieso, y otra de sus cualidades es que no mide la cantidad de lo que come, ya que tiene un enorme apetito; por lo cual debe de ser controlado para no excederse en su peso normal.


Origen:


El Beagle es una raza europea, nacida en el Reino Unido, que se originó a partir de los foxhounds, para dar origen a un perro de tamaño más pequeño, con habilidades de caza para los hombres que iban a pie. Es el más pequeño de los sabuesos ingleses y su raza fue muy famosa entre los monarcas. Este perro, que es muy veloz, fue llamado “Beagle” en el año 1475, por Sir William Skeat (escritor y filósofo inglés). Isabel I, reina de Inglaterra, tenía una jauría de beagles, y según se decía, no superaban los 25 cm. de altura.


Aspecto:


El Beagle es un perro de aspecto compacto y robusto, de pelaje corto, liso y grueso, con orejas largas, de nacimiento bastante bajo y ancho, bien redondeadas en sus extremos y llevadas planas contra la cabeza; que es de mediana longitud; su cuello es moderadamente largo y sus extremidades son rectas y fuertes.

Adiestramiento:


Como la mayoría de los sabuesos, el Beagle, presenta una gran dificultad a la hora de su adiestramiento, lo que no significa que sea imposible; pero sí extremadamente complicado. Una gran ayuda es la comida, ya que se lo puede premiar con ella, y así motivarlo. Pero mientras se le trata de enseñar algún nuevo truco a esta raza puede que se distraigan con algún olor en particular, ya que al tener un buen olfato, detectan olores y por seguirlos olvidan lo que estaban haciendo. Por ello, es conveniente comenzar a entrenarlos en lugares donde no puedan recibir demasiados estímulos olfativos, y así concentrarse mejor. Luego de haberles enseñado algunas cosas básicas se debe ir introduciendo de a poco, olores que puedan distraerlos, y así ir superando esas distracciones. En fin, no es imposible adiestrar a un Beagle, pero sí difícil, por lo cual se lo debe hacer con muchísima paciencia.

Enfermedades frecuentes:


El Beagle es vulnerable a la epilepsia, cataratas (problema hereditario), paladar y labio leporino, problemas cardíacos, enfermedad del disco intervertebral, estenosis pulmonar, obesidad, falla renal, infecciones en las orejas, cáncer de vejiga, etc.

Promedio de vida:


El Beagle suele vivir entre 12 y 15 años.

Peso:


Entre 8 y 16 Kg.

Altura:


Entre 35 y 40 cm.

Otros nombres de la raza:


Beagle inglés.

El perro basenji

Carácter:

El Basenji es un buen perro de compañía, inteligente y alerta, con un temperamento distante hacia los desconocidos, pero tolerante con los niños. Es afectuoso y amigable, de adiestramiento fácil. El Basenji tiene un sonido característico, distinto al ladrido, por eso se dice que no ladra, más bien es como un "quejido" o gruñido agudo y que a veces, desemboca en un aullido; ésto puede deberse a que a lo largo de su desarrollo fuese adiestrado para cazar en silencio. Este sabueso de mediano tamaño, es alegre, juguetón, y a la vez, un buen perro guardián, al cual no le gusta el agua.


Origen:


Esta antigua raza es originaria de África, donde fue utilizada como ayuda para la caza, por sus cualidades olfativas, de velocidad e inteligencia. Se piensa que eran los perros de los faraones egipcios, y de ésto son prueba las distintas pinturas encontradas sobre las tumbas egipcias. Más tarde, fueron llevados a Inglaterra, y con el tiempo, esta raza se fue expandiendo por las distintas regiones del mundo.


Descripción:


El Basenji posee un cuerpo bien proporcionado y ligero, con miembros alargados y movimientos ágiles. Sus ojos son oscuros y en forma de almendra y su cola se curva sobre su espalda. El pelaje es corto y suave, y los colores admitidos son las combinaciones de negro y blanco o de rojo y blanco.


Cuidados:


Necesita hacer ejercicio diariamente. Por otro lado, tiene la ventaja de ser limpio y no despedir olor. El Basenji tiene la costumbre de lamer su pelaje, al igual que los gatos, con el objetivo de limpiarlo, y aunque logra los resultados que lograría un gato, si logra asearse bastante, en comparación con otros perros. No requiere baños frecuentes y, curiosamente, sólo se encuentra en celo una vez al año (en la mayoría de las razas son dos veces por año).


Promedio de vida:


El Basenji tiene una longevidad que ronda los 12 años.

Camada:


Cada camada suele ser de entre 4 y 6 cachorros.

Peso:


Alrededor de 10 kg.

Tamaño:


Esta raza posee una altura que ronda entre los 40 y 43 cm.

Otros nombres de la raza:


Congo Dog, Belgian Congo Dog.

lunes, 1 de diciembre de 2008

el perro akita inu



Origen:
El Akita Inu, o también llamado "Akita Japonés", tiene su origen en Japón, más precisamente en la Isla de Honshu, hace unos 300 años, siendo el perro de la realeza y gente de importante presencia. Desde el siglo XVII se lo comenzó a entrenar como perro de pelea, y luego como perro de caza de osos, jabalíes y ciervos. Esta raza se hizo muy popular después de la Segunda Guerra Mundial. El Akita Inu tiene un gran valor para la comunidad japonesa, y representa la salud y buena prosperidad, por lo cual se regalan como un símbolo estatuillas de este perro cuando una persona se enferma o cuando nace un niño. Durante un tiempo estuvo casi al borde de la extinción, pero esto afortunadamente fue evitado, y por ello se lo cuida para que ésto no vuelva a suceder

Carácter:


De gran dignidad, valentía, tamaño e inteligencia, carácter fiero y rudo con extraños, pero a la vez muy dócil y cariñoso con los amos, es un buen guardián y perro de compañía. Muy fiel con respecto de sus amos y de un difícil adiestramiento. Si bien le gustan los niños y puede mostrarse muy dulce cuando está con ellos, a su vez puede presentare extremadamente feroz con los extraños que quieran invadir su territorio. Otra característica de esta raza es la gran timidez, el silencio y la disciplina, ya que refiriéndonos a silencio decimos que su ladrido no es provocado tan a menudo como en algunas otras razas.

Aspecto:


Elegante y majestuoso, con una gran musculatura y tamaño, todo bien proporcionado. Posee una cabeza maciza, hocico fuerte, de largo mediano, trufa negra y ancha. Las orejas están normalmente erguidas, son pequeñas en proporción con la cabeza y ligeramente inclinadas sobre los ojos, en forma triangular, con la punta redondeada. El pecho es ancho y profundo, el cuello grueso y musculoso y la piel flexible. La cola, grande y gruesa, con abundante pelaje está curvada sobre la espalda. Los machos miden unos 60 cm a la cruz, las hembras son 5 cm más bajas.
El pelo posee dos mantos, uno externo y uno interno, el primero de largo mediano y algo áspero, ligeramente separado del cuerpo; el segundo corto, denso y de gran suavidad. Los colores pueden ser dorados y en menor medida blancos.

Promedio de vida:


El Akita Inu suele vivir alrededor de once y quince años.


Camada:


Cada camada normalmente posee entre 5 y 7 cachorros.


Peso:


Entre 34 y 53 Kg. (entre 75 y 115 libras).


Tamaño:


Entre 63 y 71 cm. en los machos (entre 25 y 28 pulgadas) y entre 61 y 69 cm. en las hembras (entre 24 y 27 pulgadas).


Otros nombres de la raza:


Akita japonés.

el perro afgano

Carácter:

El Afgano, es un perro de grandes dimensiones y muy sensible, por lo cual no resiste pasar a un segundo plano o pensar que ha sido postergado. Aunque no está continuamente demostrando afecto a su amo, nunca se desprende de la amistad que tiene con el hombre. Es valiente, muy inteligente, y digno.
El carácter del Afgano varía se modifica bastante en la mayoría de los ejemplares, sin embargo siempre hay un conjunto de rasgos que permiten compararlos y establecer un carácter general para la raza. Es un perro muy resistente y sobrio, aunque también es sensible y, por ello, capaz de lanzar una mirada de reproche hacia su amo en caso de que éste lo merezca, pero nunca se queja abiertamente. Debido a su manera de ser no soporta ser abandonado por su dueño y sería incluso capaz de fingir no reconocerlo a su vuelta a casa. Pero lo que verdaderamente caracteriza al Afgano es sin duda su altivez, su majestuosidad y su gran elegancia.
A diferencia de otras razas, el Afgano es capaz de comandar él mismo su propia vida y no consentirá que alguien intente dominarlo sin razón alguna, por decirlo de alguna manera es un poco “indomable”, aunque no imposible de adiestrar. Por eso este perro no es indicado para niños o personas exigentes, ya que cuando se encuentra acorralado suele atacar furiosamente.
Así pues, en rasgos generales, el Afgano es un perro perfectamente indicado para que conviva con personas liberales, que vivan y dejen vivir, solamente así se dejará peinar, tocar y tratar durante horas con infinita paciencia e indiferencia.

Origen:

El Afgano es una raza muy antigua, representada ya en pinturas de alrededor del 2000 a.C., así como en otros objetos. Durante muchos siglos fue el perro de caza de la realeza y la nobleza del país, especializado en la caza de gacelas e incluso del leopardo de las nieves. Los soldados ingleses en Afganistán y la India lo utilizaron como perro de guardia y mensajero entre las guarniciones. Fueron los mismos británicos los que a finales del siglo XIX lo introdujeron en Europa, desde donde pasó posteriormente, a los Estados Unidos (en 1920).
Los orígenes del Afgano son tan antiguos que incluso forman parte de la leyenda (que lo relaciona con el Arca de Noé), y así lo demuestran los bajorrelieves del siglo VI a.C. en los que aparece. En aquel tiempo su nombre era Tasi o Tazi, según inscripciones halladas en las cavernas situadas al noreste de Afganistán. También encontramos esta denominación en diferentes papiros egipcios correspondientes a la época del Imperio Antiguo.

Aspecto:

El Afgano fue observado, desde tiempos muy antiguos, como uno de los perros más nobles. Es un perro grande de silueta muy grácil perfectamente adaptado a la carrera, en la que es un maestro. No sólo se caracteriza por una gran velocidad sino también por una extraordinaria agilidad. Es, sin duda, un gran placer observar a estos perros en plena carrera. El cuerpo, así como las patas, es alargado y está cubierto por un pelaje muy largo y sedoso, que puede ser de cualquier color, siendo más habituales los tonos cremas y leonados. La cabeza es alargada y con el pelo considerablemente más corto que en el resto del cuerpo, salvo en la frente y las orejas, en las que es de la misma longitud.

Cuidados:

Es una raza muy exigente en lo que se refiere a los cuidados que precisa. Su pelo largo liso requiere cuidados continuos. También es muy sensible en cuanto al afecto que precisa, que es considerable. Pero sobre todo es un animal que necesita unas grandes y constantes dosis de ejercicio.

Peso:

Entre 22 y 30 Kg. Las hembras tienen un peso menor al de los machos.

Altura:

Entre 63 y 74 cm.

Otros nombres de la raza:

Galgo afgano, Afghan Hound, Lebrel Afgano.